Hace unos días se conoció en Perú que César Acuña Peralta ha sido denunciado penalmente en España por un presunto delito de plagio tipificado en el art. 270 del Código PenalLa denuncia también refiere que podrían existir "indicios de corrupción universitaria internacional, desde una universidad pública de Madrid, con todo un magnate de las universidades privadas del Perú"

La acusación presentada por Miguel Ángel Gallardo Ortíz, perito en plagio complejo y presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), además de castigar el plagio de Acuña -que considera "un delito repugnante y perseguible de oficio"- pretende destapar una posible trama de corrupción detrás de este hecho.

Luego que la denuncia se hiciese publica, el hijo de César Acuña, el congresista Richard Acuña, declaró al diario El Comercio, que su padre no estaba preocupado por la denuncia penal por plagio que afrontaba en España y decía textualmente: "Estamos muy tranquilos, sabemos que, según la legislación española, el delito ya prescribió en el caso de que existiera algún tipo de falta". Es imperativo precisar, que es lamentable defender a alguien con el argumento de la prescripción de la falta cometida y no con el de la inocencia.

Según el Código Penal español, para que haya delito contra la propiedad intelectual debe obtenerse un beneficio económico con la copia de la creación intelectual de un tercero. El castigo: pena de prisión de seis meses a cuatro años, y multa de doce a veinticuatro meses. La multa a pagar para personas físicas es 2 a 400 euros por día y es el juez quien determina los días de multa y el monto de la misma, que se establece según la capacidad económica de la persona sancionada.

El delito de plagio en España, como bien dice Richard Acuña, prescribe a los 5 años, sin embargo, el código penal español se refiere sólo a obras literarias, artísticas o científicas. Para Gallardo Ortíz, aunque la tesis de Acuña fue presentada el año 2009, el delito de plagio podría no haber prescrito pues se trata de "una investigación de carácter original que habilita para acceder a funciones publicas y privadas, por lo menos aquí en España".

El congresista Acuña, no contento con defender a su padre con argumentos tan nefastos, ha declarado que el presidente de APEDANICA “es una persona con denuncias y que toma casos solo para tener presencia”. La respuesta de Gallardo Ortíz no se ha hecho esperar, en un documento que me ha hecho llegar a nombre de la entidad que preside, le pide al congresista que "si sabe de alguna denuncia en contra de Miguel Gallardo, o de APEDANICA, la haga publica".

La respuesta continúa: "Es cierto que APEDANICA y Miguel Gallardo quieren tener presencia, precisamente, para denunciar la corrupción que afecta a todos los doctores, y a nuestra imagen". Además revela que han remitido al embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-­Lorena, una copia de la denuncia en contra del ex candidato a la presidencia.

En el escrito enviado al embajador, Gallardo Ortíz manifiesta que mientras espera el reparto judicial de la denuncia penal, "también investigamos su posible autoría oculta por 'negro literario' o 'escritor fantasma' ". Y es que escuchando la mala dicción y la falta de coordinación de genero al hablar, es muy poco probable que César Acuña haya sido capaz de redactar una sola página de tan sólo el proyecto de tesis.

César Acuña en el programa de televisión 'El Valor de la Verdad' intentando explicar lo que es la Ingeniería Química, carrera de la cual ostenta el título.

Otra de las cosas que llama la atención, es la no publicación de la tesis de César Acuña en la página Teseo del Ministerio de Educación de España donde obligatoriamente se registran los doctorados realizados en las universidades españolas. De estar publicada se podría conocer la composición del tribunal presente en la defensa de la tesis y su relación con la posible trama de corrupción universitaria, mencionada por Gallardo Ortíz.

Por otro lado, según la ley española que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cualquier persona que quiera hacer un doctorado en España debe tener un título comprobado emitido por una universidad, "que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado".

Recordemos, que la hoja de vida de César Acuña -que consta en el Jurado Nacional de Elecciones- señala que no tiene estudios secundarios, y recordemos que estos son necesarios para acceder a la enseñanza universitaria. Además, sobre su título de Ingeniero Químico, el exdecano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo -Masahiro Ywanaga Angulo- afirmó que había sido conseguido de manera irregular.

En España, la única referencia formal a la tesis de César Acuña la encontraremos en el catálogo Cisne de la Complutense dentro del catalogo colectivo UCM-AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional). También podemos encontrar un resumen de la tesis del ex candidato presidencial en la revista de la Universidad César Vallejo, UCV-SCIENTIA que publica un resúmen de la misma.

Gallardo Ortíz también manifiesta que pocas cosas afectan tanto a la imagen de España como el fraude académico en estudios de doctorado y agrega: "Hay universidades privadas que no suspenden a nadie que pague lo que se le pida y cuyos profesores carecen de cualquier representación porque no existe ni claustro ni comité de empresa, como es el caso de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)".

También le expresa al embajador, su temor porque los convenios de la Universidad Complutense con entidades privadas del Perú promuevan el modelo de UDIMA y dice tener algunos indicios que el consejero de Educación competente podría apreciar. "Sin embargo, en el directorio de la Embajada en Lima no encontramos ningún cargo de consejero de Educación por lo que le solicitamos el nombre y medio de contacto con el funcionario competente en relación a la DENUNCIA PENAL que adjuntamos".

Es preciso mencionar que las afirmaciones de Gallardo Ortiz podrían tener asidero, en la venta de la Complutense a la empresa privada realizada el 12 de enero de 2016. El Consejo de Gobierno de la universidad permite la entrada, mediante pago, de intereses privados en la práctica totalidad de la vida universitaria". Esto significa que las empresas decidirían directamente sobre todo lo referente a los planes de estudio y a las titulaciones de una universidad solventada por el Estado español.

Convenio entre la Complutense y la Universidad César Vallejo 

En mayo de 2015, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad César Vallejo (UCV), firmaron un convenio al que he tenido acceso a través de la oficina de Comunicación e Imagen de la UCV. El convenio rubricado por el exrector de la UCV, Francisco Miro Quesada Rada y por el rector de la UCM, José Carrillo Menéndez, tiene una duración de 5 años, "automáticamente prorrogables salvo denuncia de una de las partes".

El convenio estipula: colaboración en investigación y en áreas de mutuo interés, así como el intercambio de estudiantes y profesores y la realización de cursos y seminarios. Además, señala que "se intercambiará información de interés para ambas partes" y que pactarán anualmente las condiciones económicas de los intercambios. "No obstante ambas universidades procurarán la consecución de recursos externos, tanto de instituciones publicas como privadas para el desarrollo de sus actividades conjuntas".

Un detalle curioso. Uno de los requisitos que deben cumplimentar los alumnos de la Universidad César Vallejo que postulan a la "Movilidad Académica" -estudiar en el exterior a través de los convenios establecidos- es la "demostración de un talento de identidad cultural peruana (puede ser baile, canto, poema, tocar algún instrumento, manualidad, plato típico, postre, refresco, etc), el cual será presentado por el postulante y dará la información cultural correspondiente".

El convenio es bastante escueto y aparte de los puntos obvios de un acuerdo de estas características, sería interesante conocer son los anexos, la memoria económica y el detalle de la financiación propia y de terceros, pues en el caso de UCM hablamos de una universidad publica que además de tener exenciones tributarias, como el no pago del (IVA) -el IGV peruano-, también recibe financiación del Estado.

El vínculo existente entre la UCV y la UCM podría ser la causa de la dilación en el reconocimiento y sanción del plagio de la tesis de César Acuña. El 4 de febrero de 2016 saltaron las dudas sobre la originalidad de la tesis doctoral defendida por Acuña, en ese momento la UCM manifestó que realizaría una investigación, y fue recién a mediados de julio cuando la Complutense respiró.

"La Comisión de Doctorado, reunida el pasado 19 de julio, concluye que todos los informes emitidos por los expertos integrantes de la Comisión nombrada por el Rector coinciden en señalar que la Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades [...] La Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense, ha acordado instar al Rector que inicie un procedimiento de revisión de oficio del título de doctor de D. César Acuña". Sin embargo, con las vacaciones estivales europeas, poco se habría avanzado.

En la página web de la UCV que reseña el convenio, se manifiesta que la firma de este acuerdo, permite que la universidad continúe "marcando la pauta en la internacionalización educativa, que junto a una rigurosa y actualizada malla académica ha llevado a la UCV a ser una de las 7 únicas universidades acreditadas por la CONEAU, (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina) ", sin embargo, en la CONEAU, sólo está registrada la carrera de profesor de primaria de la UCV. Con lo cual, las afirmaciones de la UCV no son del todo ciertas.

Fieles a César Acuña  

Luego que se levantarán las sospechas sobre el plagio de la tesis de César Acuña, se hizo publico otro plagio, el de la coautoría del libro “Política educativa”, del profesor Otoniel Alvarado Oyarce, al ser reeditado por la UCV el año 2002. En su defensa, César Acuña presentó sendas resoluciones en los que el doctor Sigifredo Orbegoso Venegas, rector de la UCV al momento de la reedición del libro y Eladio Angulo Altamirano, ex secretario general de la UCV, certificaban la existencia de un acuerdo con Alvarado para la reedición del libro.

Días después, tanto Sigifredo Orbegoso como Eladio Angulo, negaron que las firmas de las resoluciones presentadas por Acuña fueran suyas y una vez más el entonces candidato a la presidencia del Perú se hundía en el fango de sus falsedades. En el momento en el que Orbegoso y Angulo declararon, ambos tenían cargos dentro de las universidades de Acuña y el mismo Orbegoso manifestó su temor a perder su puesto, sin embargo, en la actualidad siguen perteneciendo al grupo educativo.

Sigifrido Orbegoso sigue siendo profesor emérito y además, según la oficina de Imagen de la UCV es Rector Emérito de esta casa de estudios, su página de Linkedin confirma esta información, aunque en ella pone Rector de la UCV. Por su parte Eladio Angulo es desde 2008, y sigue siendo, rector de la Universidad Autónoma, integrante del grupo de universidades fundadas por César Acuña.

Cuando se supo del plagio del libro de Otoniel Alvarado -febrero de 2016- el entonces rector de la UCV, Franciso Miro Quesada Rada, renunció a su cargo y Beatriz Merino, alta directiva administrativa de esa casa de estudios, hizo lo propio; por lo menos así lo anunció el diario El Comercio. Sin embargo, en abril de 2016 a través de un vídeo colgado en Youtube se puede apreciar como Beatriz Merino, en su calidad de Presidenta Ejecutiva de la Universidad César Vallejo, da la bienvenida a los estudiantes del nuevo semestre académico.

Habrá que estar atentos al curso de la denuncia penal presentada contra César Acuña en España y si, como ha dejado entrever el denunciante -Miguel Ángel Gallardo Ortíz- se confirma o desmiente la posible trama de corrupción universitaria internacional. Por lo pronto sería útil saber si el rector de la UCM, ha cumplido con la recomendación de la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense publicada en el comunicado emitido por la universidad el 29 de julio de 2016.

La mentada comisión instaba al Rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio, "para recabar informe del órgano consultivo autonómico, cuyas conclusiones serán vinculantes para la Universidad". El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, es el superior órgano consultivo del Gobierno y de la Administración autonómica, así como de las corporaciones locales y de las universidades y demás entidades de derecho público de la región, y en el plagio de la tesis de Acuña, tiene la última palabra.

Veáse también:

César Acuña y el don de la ubicuidad

Desmontando a César Acuña, candidato a la presidencia del Perú

Una más de Acuña el vivo